HISTORIA DEL CLUB

 

La Escudería Esportiva illes Balears se fundó el 24 de abril de 1998, en Campanet, (Mallorca) como club de Automovilismo. Este club como de su nombre se deduce nace con la intención de ser un ente social y deportivo de ámbito balear, y se concibe con el propósito de a medio plazo establecerse en todas las islas, ayudando a deportistas de elite y de base. Y con el tiempo ir abriendo el abanico de secciones deportivas (motociclismo (2001), motonáutica (2005), Fútbol, Fútbol-Sala (2005), ciclismo, Vela, surf, Esquí Náutico (2006)

 

Entre las actividades del club, aparte de la participación en competiciones de ámbito regional, nacional e incluso internacional, esta el fomento de la masa social, realizando el club cursillos de tecnificación y aprendizaje,…. organización de viajes,…. Eventos y fiestas que acerquen nuestro deporte a la gente,… organización de exhibiciones y pruebas deportivas…

 

El club empezó en 1998 con tres pilotos de automovilismo (Tomas Pons, Miquel Matéu y Tolo Llabres), al año siguiente el número ya aumento  a 11. También ese año inauguramos los palmares del club, con el Campeonato de Baleares de Montaña, que consiguió Toni Roca.

 

Y en el 2000 incorporamos pilotos de karting, llegando a un total de 21.

 

El gran “boom” del club se produjo en el 2001, con el arranque de nuestro proyecto “Quatre illes, un club, res imposible” y con la creación de la Sección de Motociclismo, y con la incorporación al club de 7 pilotos de Menorca y 1 de Ibiza (éramos el único club con deportistas de todas las islas), y con la creación de “delegaciones” en Palma, Mahon y Eivissa,  consiguiendo la cifra de 37 deportistas entre todas las secciones.

A nivel de club, fue nuestro bautismo a nivel internacional, con la participación del menorquín Rafel “Chapi” Bagur en el Campeonato del Mundo de Enduro.

 

En el 2002 el club bajo su nivel y entro en una pequeña crisis económica que nos obligo a cambiar nuestra forma de trabajar. Empezamos a dejar de perseguir las Victorias, y la ambición que nos caracterizaba y nos centramos mas en la base del club, y en organizar cosas sencillas pero que enriquecieran como personas a los socios y a los deportistas. Ese año, bajamos a 22 pilotos, pero nos mantuvimos en un excelente nivel deportivo.

 

En el 2003seguimos con la misma filosofía, ese año volvimos a subir hasta los 26 pilotos. El mayor éxito ese año fue que nuestro piloto de karting Fernando Palazuelo consiguió el Sub-campeonato de España de karting ICC-125.  

 

En el 2004, y como consecuencia de nuestra buena labor, y una vez recuperada la economía del club,  conseguimos volver a levantar el vuelo, muestra de ello son los 39 pilotos que compitieron bajo nuestro nombre.

 

La temporada 2005, afianzados sobre una sólida base de deportistas, socios, patrocinadores. El club se planteo dar un paso más hacia su “globalización”. buscando nuevas formas de enfocar el deporte balear. Se creó subdelegaciones en todas las islas.

 

Asimismo en 2005 y dando  un paso más en la expansión deportiva del club, creamos la Sección de Motonáutica. También, y con el fin de enfocar el club, hacia otros sectores que no sean el deporte de motor, en 2005 año creamos la Sección de Fútbol,  teniendo inscrito un equipo juvenil en la categoría de 2º regional de Mallorca (E.I.B.- Ponent) y 2 equipos de Fútbol Sala Femenino (E.I.B.-Menorca y E.I.B.-Llevant) en sus respectivas ligas insulares, organizamos el primer curso de karting impartido por Antonio Garcia.

 

En 2006 se amplia el numero de deportistas y equipos de fútbol y sala, y creando las secciones de Ciclismo, Vela, Surf, y Esquí Náutico. Y como apoyo al deporte mas  “social”, nos federarnos en la recién creada Federación de deportes para discapacitados de Baleares,  apoyando y promoviendo así al deporte paralimpico balear. A su vez en automovilismo organizamos por primera vez en las islas un curso de copilotaje con Txus Jaio y Lucas Cruz, equipo Mitsubishi oficial. En karting seguimos con nuestros objetivos de potencia el karting y organizamos el segundo curso de karting, esta vez organizado por Andy Soucek.

 

En el año 2007 conquistamos varios campeonatos de rallyes y casi en la totalidad de las categorías de karting, un año duro en el cual la federación Balear nos veta en varias de las participaciones.

 

El año 2008 fue un año para olvidar, salvo ser la primera escuderia de las islas en participar en un campeonato de tierra y de rallye raid, Font y Codina nos representaba a nivel nacional, en karting varios participantes bajo nuestro nombre tomar parte en varios campeonatos con resultados dispares.

 

El año 2009 ha sido revolucionario en cuanto a movimientos en el seno de la escudería y participación de nuestros pilotos, en ámbito nacional nuevamente hemos tenido bajo nuestro nombre a Font, y David Codina, ambos en participación de tierra, el primero en campeonato de España en rallyes y el segundo en rallyeraids, los éxitos no se han conseguido pero la formación del piloto base es cada día mas constante, Riveiro, Fajeda y Rosselló con resultados bien dispares han cosechado grandes resultados, el pequeño Rossello se ha proclamado campeón en categoría Alevin con diferencia. En cuanto al autocross con la entrada en nuestro club de los Hermanos Pons han dado un salto cualitativo en su categoría, para el año que viene esperamos que se superen en Baleares y con participación nacional. El asfalto hemos estado en la cresta, David García como cabeza visible ha luchado por los primeros puestos y con opción hasta el ultimo rallye, las nuevas incorporaciones de Pedro Roig, Francisco Rodríguez,  Tomeu y José Miguel Pons han dado mas protagonismo al club.

 

2010 ha sido la vuelta a la normalidad, después de varios años boicoteados este año 2010 hemos vuelto a organizar dos pruebas del calendario Balear de Karting con un resultado excelente, el apoyar fuertemente a la base del automovilismo es nuestra primera opción. Con la nueva directiva ya funcionando y la nueva federación balear, la escudería esta presente en la asamblea donde apuesta por la legalidad y las cosas bien hechas. Ha sido un trabajo duro donde algunos personajes han optado por el cuerpo cuerpo contra el club. En lo deportivo, a pesar de los escasos calendarios podríamos decir que ha sido y una temporada muy buena ganando varios campeonatos en karting, Raul Riveiro ha demostrado su pilotaje con creces, Alex Palerm idem, Alarcon demosntro estar a años luz del resto, en autocross con Tomeu y Josep Pons el club ganan enteros, dando al club el campeonato de autocross y el de montaña en categoria CC. Pasando al asfalto, este año el club partía con grandes posibilidades, David Garcia, Alex Socias daban victorias en el absoluto y en grupos, la mala suerte final nos ha privado de poder disfrutar de las victorias de estos pilotos. Y finalizando el año la gran cita del club reunio a gran parte de los integrantes del mismo en la cena de hermandad, un nuevo exito para nuestro club.

 

 

Escudería Illes Balears, club inscrito en el registro de entidades deportivas de les Illes Balears, info@escuderiaib.com - www.escuderiaib.com

[ VOLVER ]